Calle L No151 /Línea y 13.Vedado.
+(53 7) 833-3886
comercial@cicc.cu

Córnea

Córnea

La córnea es la porción anterior transparente y avascular de la cubierta externa del ojo, constituye el primer dióptrico del ojo y proporciona cerca de las dos terceras partes del poder refractivo necesario para enfocar la luz en la retina. Está compuesta por cinco capas: epitelio, membrana de Bowman, estroma, membrana de Descemet y endotelio.

EnfermedADES

Alergias, úlceras, erosiones corneales, queratitis, El queratocono. Patologías infecciosas. Distrofias corneales.

Tratamiento

Implante de segmentos Intracorneales de INTACS o Ferrara.Cirugía de Pterigion primario o recidivado, asociado o no con Simblefaro.Trasplante de córnea lamelar anterior superficial o profundo.Trasplante Parcial Penetrante de la Córnea.

Servicios

Nuestra clínica cuenta con especialistas altamente calificados capacez de diseñer un programa médico ajustado sus necesidades. Respetamos la privacidad de nuestros pacientes y solo utilizamos la información para la conformación de los programas médicos.

Tipos de Tratamientos

Cirugía de Pterigion primario o recidivado, asociado o no con Simblefaro

El tratamiento quirúrgico en nuestra Institución, se indica cuando el pterigion produce molestias al paciente o aumenta de tamaño hasta ocupar la zona pupilar impidiendo la visión.La cirugía de pterigion reside en una exéresis del pterigion y en su lugar se coloca un autoinjerto de conjuntiva que se toma de la conjuntiva bulbar superior del propio ojo o del ojo contra lateral. Cuando el pterigion es recidivante en ocasiones es necesario realizar una queratoplastia lamelar periférica.

Trasplante de córnea lamelar anterior superficial o profundo

El trasplante de córnea lamelar anterior superficial, se realiza hasta las 300 micras superficiales y se puede realizar con el láser excímero o con láser de femtosegundo. Está indicado en: 

  • Queratocono cuando la córnea es transparente o presenta una opacidad superficial.
  • Opacidades de la córnea que solo afectan el estroma anterior.

El trasplante de córnea lamelar profundo, se realiza hasta la membrana de Descemet y está indicado en:

  • Queratocono con opacidad hasta el estroma medio que no presenta cicatriz que afecte la membrana de Descemet.
  • Opacidades de la córnea que no comprometen la membrana de Descemet.

Trasplante Parcial Penetrante de la Córnea

La intervención radica en retirar un botón corneal total, de diámetro variable, suturando en su lugar un botón corneal donante transparente y con buena vitalidad. Está indicado en:

  • Opacidades de la córnea congénita o adquirida, queratocono avanzado, úlcera perforada de la córnea o descemetocele.

Tratamiento para el Pterigion

El pterigion consiste en un crecimiento anormal de tejido conjuntivo sobre la córnea, provocando que el ojo tenga una apariencia congestiva (ojo  rojo), y que la persona que lo padece, tenga la sensación de tener un  cuerpo extraño en el mismo.La causa exacta del pterigion se desconoce. Algunos factores como el aumento de la edad, el viento, la exposición a la luz solar, los agentes irritantes como el humo, el polvo, solventes y químicos industriales  contribuyen a la formación del pterigion, y una vez formado, hacen que  éste se inflame con facilidad.

Cirugía de oclusión del punto lagrimal

Presupone la oclusión del punto lagrimal inferior con un injerto de conjuntiva, tomado de la conjuntiva bulbar inferior. Se indica en pacientes con ojo seco severo.

Solicite nuestros servicios

Programas médicos personalizados

Para recibir un tratamiento en nuestra clínica usted deberá proveer información a través del formulario de la derecha, para que nuestro especialistas diseñen un programa medico ajustado sus necesidades



Fecha de la cita